La Fundación Casco Histórico Barranqueras estuvo presente en la última edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional organizada por la librería La Paz y el Instituto de Cultura en la flamante Casa de las Culturas, entre la semana del 21 al 27 de Febrero. El evento le permitió reunir más 2.000 firmas apoyando la causa patrimonial.
La Fundación, que trabaja hace más de doce años por la preservación, conservación y revitalización del sitio histórico portuario, fue gestora de la Ley Provincial N° 6.506 de 2010 la cual declara Patrimonio Histórico y Cultural al Casco Histórico de Barranqueras. En esta edición de La Feria, su objetivo estuvo puesto en alertar sobre la Segunda Destrucción del Casco Histórico de Barranqueras –situación derivada por el incumplimiento de dicha ley–, además de continuar con la divulgación y concientización sobre la importancia de la educación ambiental y el respeto patrimonial. Su participación en el evento contó nuevamente con el apoyo de Rubén Bisceglia (Librería La Paz).
El stand presentado exhibió una exposición fotográfica permanente, una muestra de imágenes cronológicamente ordenadas transmitidas a través de una pantalla, y un gran mapa de referencia para la correcta ubicación del sitio y de los espacios patrimoniales. Además, cada uno de los visitantes contó con posibilidad de leer trabajos de investigación y llevarse consigo folletos explicativos. El público se mostró sorprendido y emocionado. Fueron muchos los que compartieron antiguas experiencias vividas por ellos o por familiares en el Sitio Histórico. Gran cantidad de vecinos de Barranqueras y Resistencia fueron anoticiados acerca de la existencia del mismo y el interés surgido en la mayoría de los visitantes –entre los que se contaban también extranjeros y co-provincianos– permitió a la Fundación reunir un gran número de firmas para apoyar y respaldar el trabajo que viene realizando, la conservación y refuncionalización del sitio y el cumplimiento de la ley que lo ampara.
Imágenes del espacio de la Fundación en la 11° Feria del Libro Chaqueño y Regional Un lugar de encuentro, reflexiones y emociones |