martes, 30 de agosto de 2011

Presentación de "Awka Liwen" (Rebelde Amanecer) en la Feria de Semillas


En el marco de la 2da. Feria Nacional y 12va. Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas en la ciudad de Resistencia, Prov. del Chaco, los invitamos a la presentación de la película "Awka Liwen" (Rebelde Amanecer), un film de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille, que se proyectará el día jueves 31 de agosto a las 18:30 hs. en el complejo Ñú Porá, Ruta 11 km. 1.006 (Colectivo Línea 12, ramal Cristo Rey). El evento contará con la presencia de su director Mariano Aiello ¡Los esperamos!



Sinopsis:


extraído del sitio oficial de la película: www.awka-liwen.org

Análisis del film realizado por la Fundación:


La historia que describe la película es, salvando las particularidades de cada caso, la historia de toda América Latina. El interés económico de unos pocos hace que otros pocos, títeres locales de los primeros, dominen a la mayoría. Con este fin se emplean distintos métodos: la violencia más explícita, matanzas, guerras, esclavitud, etc.; y los lamentablemente denominados métodos “no violentos” como el sojuzgamiento económico, la imposición de una cultura y modos de producción que generan hambre, exclusión, alienación, daños al medio ambiente y otras enfermedades.
Desde las monarquías, con los cortesanos explotaban a la “plebe”. La lógica de la constante expansión del capitalismo para generar nuevos mercados ya estaba en marcha con la maquinaria de la guerra. Así pasamos por las sociedades pre-capitalistas y capitalistas con el surgimiento de las burguesías y el estado “democrático” con sus leyes como un nuevo elemento de dominación. Se remplazan las guerras, como diría un almirante inglés alejándose en su barco luego de ser echados por los argentinos: “nos vencieron por las armas, pero los sojuzgaremos económicamente”. Poco después arribaron los empréstitos de la Baring Brothers, por la eficiente máquina de endeudamiento; dejando las batallas bélicas para ocasiones ineludibles como la guerra de la “triple infamia” organizada por el funcionario inglés y librada por Argentina, Brasil y Uruguay contra la emergente potencia (quien poseía industrias propias de trenes, armas, navíos, etc.) Paraguay; fue una de las más infames traiciones a un país hermano. También llegaron las dictaduras militares cuando fue necesario imponer un modelo económico y establecer la punta de lanza para cambiar de cuajo la cultura por una aun más orientada al individualismo y al consumo por el consumo mismo; llegando a la sociedad neo-liberal.
Entonces la exclusión y/o exterminio de los pueblos originarios verdaderos dueños, si es que alguien debiera serlo, de estas tierras no debería sorprender; ya que el Capitalismo es una psicopatología de expansión y de acumulación infinita que no mide consecuencias y arrasa todo a su paso en contraposición a la teoría de “crecimiento cero” de Nicholas Georgescu Roegen. El hombre considerado como un bien y la naturaleza como algo a dominar y de la cual servirse.
La colonización siempre tuvo una política de exterminio y dominación. La Argentina fue y es uno de los países más occidentalizados de América Latina, por ello y por mirarse siempre hacia afuera dejo ingresar y establecerse a esa cultura que trajo un modelo de producción apuntado hacia la renta y hoy día presa de la especulación financiera, que deteriora al medio que nos contiene; contraria a la cultura de convivencia armónica con la naturaleza que tenían los pueblos originarios, de ellos debiéramos aprender “la condición de estar” (remarcada en la película), y la aplicación de uno de los métodos científicos más antiguos: la observación y comprensión de la realidad. Los condenados por “portación de cara” son reprimidos por integrantes de fuerzas de seguridad, funcionales al sistema político-económico imperante, que solo se diferencian en la mayoría de los casos por el uniforme ya que posen los mismos rasgos sobre todo en el rango los sub-oficiales. A pesar de ello y de que un alto porcentaje de la población es mestiza, pocos lo reconocen y reivindican y la mayoría lo considera una ofensa.
El verdadero flagelo, la más perniciosa plaga fue y es, aun hoy día para América Latina y para el Planeta, la sociedad occidental y su cultura capitalista.
Nosotros somos parte del ambiente, no podemos separarnos de éste, los problemas sociales y naturales son consecuencia de decisiones políticas tomadas en función de intereses económicos. “El crecimiento económico de las naciones tiene límites físicos, a pesar de las innovaciones tecnológicas” Eduard Sacher (1881); Karl Marx ya advertía sobre el uso de la tierra y las consecuencias de los métodos de producción capitalista no sólo sobre la sociedad sino también sobre la naturaleza.
Por ello la formación para la protección del ambiente debe ser completa, no puede excluir la filosofía, sin ella solo seriamos técnicos academicistas, y el desarrollo político, “El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. Él no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.” Bertolt Brecht. No podemos seguir engañados y engañando con la “necesidad de aumentar la producción” (según Raj Patel se produce más que suficiente para alimentar a la población mundial) ni el “crecimiento económico para erradicar la pobreza”.


Fundación Casco Histórico Barranqueras


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar sus comentarios