miércoles, 9 de marzo de 2011

Concluye con éxito la visita guiada en el Casco Histórico de Barranqueras


Unas cincuenta personas disfrutaron el último domingo por la tarde de un paseo guiado por las calles del Sitio Histórico de la ciudad portuaria. El evento fue organizado por la Fundación Casco Histórico Barranqueras -gestora de la Ley N° 6.506 que declara Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco al área comprendida entre las avenidas Gaboto, Laprida y Costanera- en el marco de las continuas actividades propuestas para generar conciencia referente al ambiente y el patrimonio, en una clara acción de Educación Ambiental.

Con punto de encuentro en el Banco Nación de Av. Gaboto y Capitán Solari (ex Mueblería Bender) la visita comenzó con una exposición a través de la cual se contextualizó sobre la problemática patrimonial y ambiental del Sitio portuario, se introdujo la definición de qué es un casco histórico y qué características particulares presenta el de Barranqueras: sus orígenes, su traza; su arquitectura –asentada en una continua discontinuidad– y los materiales usados para construir; sus espacios verdes; sus personajes eternos; elementos todos que, junto con los libros y las transmisiones orales de los viejos pobladores, nos hablan de una forma de vivir, de relacionarse y de amar. 

Iniciada la charla, los vecinos barranquerences y resistencianos tuvieron la posibilidad de manifestar sus inquietudes y dudas a la Fundación respecto de cuestiones legislativas, culturales y ambientales que hacen a una de las manifestaciones históricas en pie más importantes de la región. Una vez realizada la introducción, comentados el Athletic Club, El Gallito y la Casa Bonzi, la caminata se emprendió por Capitán Solari y tuvo su primera parada en el Tanque de Obras Sanitarias frente al antiguo Surtidor Alegre y al lado de donde funcionó la Sastrería y Tintorería Elmer de Eugenio Rolón. Más adelante, el edificio de La Flota; la antigua Fonda de los Cabrera; el Almacén de Ramos Generales de los Izquierdo y la Farmacia de los Calmanash. Llegados al final de la calle, el muro de defensa levantado en 2004 dio paso a la explicación acerca de las irregularidades cometidas para su construcción, acompañada de una mención a los edificios y espacios que fueron destruidos: El Antiguo Bar Victoria, la Biblioteca Mariano Moreno, la Fonda de Ameri, el Mercado Municipal, el Bar Pilsen (de Mongué), el Antiguo Correo Central, lo de Pioli, entre otras edificaciones y espacios.

Los visitantes recorriendo el Sitio histórico acompañados por miembros de la Fundación
Doblando hacia la izquierda sobre el límite marcado por el paredón, el grupo se desplazo  hacia la Calle Gob. Goitía pasando frente a los edificios de la primera Escuela de Educación Secundaria “José Hernández” (ex sucursal de la compañía SanCor); el primer Banco Nación y el edificio de la Policía. Prosiguiendo por la misma calle, el siguiente punto de parada sobre la Calle Simeón Borda permitió a los caminantes apreciar la antigua Carbonería Inzunza; la casa de la Familia Serratrice; el Rincón de los Niños; el Sindicato de Aceiteros, donde también había funcionado por primera vez la Escuela N° 30 General San Martin, hoy ya centenaria, convirtiendo a la calle Gob. Goitia en la génesis de la educación de Barranqueras al haber funcionado en ella las primeras instituciones de educación primaria y secundaria; las Casas de Capeta y Fernández y el antiguo Bar La Negra (de los Flego). Más adelante, los visitantes se encontraron con el Antiguo Cine-Teatro Buenos Aires; el Paseo de los Artesanos (espacio provisto por la demolición innecesaria de la antigua Escuela N° 345); los espacios antes ocupados por los ya demolidos Almacén de Ramos Generales Baisotti y el Comedor y Hospedaje Transitorio La Helenita, así como también el espacio ocupado por el antiguo Chalet Dodero (ex Escuela N° 345, ex Monjas Tercermundistas) hoy ocupado por una construcción clandestina (sin cartel de obra). 

Doblando por la Calle Tte. Bosh y luego por Calle Alferes Aguilar, el recorrido llegaba a su fin habiendo pasando por la Capilla Sagrado Corazón; el Anexo de la Escuela N° 345; el primer Sanatorio (edificio ya destruido) y la Antigua Municipalidad arribando al Banco Nación. 
Luego de compartir emociones, anécdotas e inquietudes durante el paseo, en un ambiente ameno y distendido, los miembros de la Fundación vieron con reconfortante sorpresa la gran afluencia de jóvenes y el interés que estos demostraron. Finalmente, la actividad concluyó con una reflexión grupal, en donde no faltaron voces de apoyo hacia el trabajo de la Fundación, pero sobretodo la concientización sobre los valores que el cuidado patrimonial logra inculcar en las nuevas generaciones como lo son el respeto por el ambiente, el cuidado de los espacios y edificios que contienen historias de vida que nos identifican y que significan las raíces de las que nos nutrimos otorgándonos en definitiva una base sobre la cual construir un futuro compartido.    





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar sus comentarios