sábado, 6 de agosto de 2011

La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos visita el Casco Histórico de Barranqueras

Fue en el marco del Primer Plenario Regional organizado por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. El evento se realizó en la ciudad de Resistencia durante los días 4, 5 y 6 de agosto con el objetivo de evaluar nuevas declaratorias en la provincia del Chaco. La Fundación Casco Histórico Barranqueras encabezó el programa de exposiciones provinciales con la presentación del sitio histórico portuario.

Presentación de la FCHB en el Primer Plenario Regional organizado por la Comisión Nacional de Musoeos
 y Monumentos y lugares Hisstóricos en la ciudad de Resistencia, los días 4, 5 y 6 de agosto de 2011

La primera sesión tuvo lugar el jueves 4 en la antigua estación del Ferrocarril Santa Fé -hoy Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz- uno de los dos monumentos Históricos Nacionales del Chaco (junto al edificio principal de la Ex Misión Nueva Pompeya). Luego de la disertación de la Fundación Casco Histórico Barranqueras, a cargo de Eugenio Rolón, Eugenio Ernesto Rolón, Ramón Darío Esteban, Gabriela Sabrina Steckler e Ivana Foussal,  los integrantes de la Comisión tuvieron la posibilidad de manifestar sus inquietudes y dudas respecto de cuestiones legislativas, culturales y ambientales que hacen a una de las manifestaciones históricas en pie más importantes de la región. El interés despertado en los miembros de la Comisión suscitó la reprogramación de las jornadas con la inclusión de una visita al Casco Histórico portuario.

La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos recorre las calles del Casco Histórico de Barranqueras


El viernes 5 por la mañana la Comisión visitó el sitio histórico portuario acompañada por miembros de la Fundación Casco Histórico Barranqueras. El recorrido permitió a los visitantes contextualizar la problemática patrimonial y ambiental del sitio portuario, y profundizar sobre las características particulares que presenta el de Barranqueras: sus orígenes, su traza; su arquitectura –asentada en una continua discontinuidad– y los materiales usados para construir; sus espacios verdes; sus personajes eternos; elementos todos que, junto con los libros y las transmisiones orales de los viejos pobladores, hablan de una forma de vivir, de relacionarse y de amar. Los miembros de la Fundación explicaron que las gestiones patrimoniales de los sitios históricos deben poder mantener la reserva moral ética a través de la cual éstos sean capaces de oponerse a un modo de vida alientante e individualista. Advirtieron que en todo rescate patrimonial esta debería ser la premisa, la de la revalorización del patrimonio intangible por sobre el patrimonio tangible, aprendiendo de los errores del pasado para poder construir un futuro compartido, en donde el hombre se sienta parte del ambiente bajo la conciencia del estar, y no externo a él, con la ansiedad del ser. Una gestión patrimonial que atienda a estas premisas debe poder formular propuestas de recuperación (arquitectónicas, gastronómicas, etc.) que incorporen desde el primer momento los aspectos identitarios propios del sitio en forma armoniosa y en equilibrio con el entorno natural y sociocultural.


Los miembros de la Fundación recibieron con beneplácito el apoyo de la Comisión y el interés que éstos demostraron en el trabajo de concientización que la misma viene realizando sobre la cuestión patrimonial, a través de charlas y exposiciones en escuelas y espacios culturales.

La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos está integrada por Juan Martín Repetto (Presidente); Alberto Andrés Petrina (Vicepresidente Primero); Jorge Daniel Tartarini (Vicepresidente Segundo); Oscar Andrés De Masi (Vocal Secretario); Carlos Moreno (Vocal Prosecretario), Teresa de Anchorena, Jorge Bozzano, Jorge Pablo Willemsen, Liliana Fellner, Ignacio García Mata, José Pérez Gollán e Inés Urdapilleta. 

-------
También te puede interesar ver el sitio de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos donde se hace mención a la charla brindada por La Fundación, ingresando a http://www.monumentosysitios.gov.ar/2011/page.php?p=688

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar sus comentarios