La Fundación





Objetivos
  • Proteger, ejecutar, dirigir, divulgar, y promover la conservación y restauración del Casco Histórico de Barranqueras.
  • Promover y accionar en pos de la defensa del patrimonio, la cultura, la identidad y el ambiente en su sentido más amplio.
  • Fomentar y favorecer el crecimiento cultural e intelectual de los fundadores y demás personas que éstos consideren meritorios para transitar el camino hacia los propósitos fijados.
  • Crear un observatorio ambiental.
  • Promover el intercambio cultural, educativo y/o científico entre individuos, instituciones, cascos históricos, áreas protegidas, etc., nacionales y/o extranjeras.

Historia
La lucha por la preservación del Casco Histórico de Barranqueras comenzó en el año 1998 a través de una recolección de firmas que llevamos adelante los vecinos autoconvocados Luis Alberto Bonzi, Eugenio Rolón y Ernesto Eugenio Rolón. El 3 de junio de ese mismo año presentamos una nota al entonces gobernador de la provincia del Chaco, Ángel Rosas, en donde le manifestábamos la preocupación por la inminente construcción de un muro de defensa para contener la llegada de una, en ese momento, inminente inundación. Mediante la nota, solicitábamos al gobernador la conservación del patrimonio así como también manifestábamos la conformidad con la realización de obras que no afectasen al patrimonio de la ciudad ya que el emplazamiento y ejecución de la obra ponía en peligro el resguardo de dicho patrimonio. Finalmente, el muro de defensa fue construido en 2004, sobre los edificios históricos como el Mercado Municipal, el Almacén de Ramos Generales Ameri, el Bar la Estrella, el Bar Pilsen, la Farmacia Cenit, entre otros, destruyendo parte del Casco Histórico. La inundación nunca llegó.

La participación y las sucesivas acciones que realizamos nucleados en la Comisión del Casco Histórico de Barranqueras integrada además por Gloria Rivero Atienza; Analía Delsín; David Miño y Rubén Oviedo, se vieron finalmente plasmadas en la promulgación de la Ley Provincial N° 6.506 de 2010, de la cual hemos sido gestores. En su Artículo 1° la ley establece: “Declarase Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco, al conjunto de construcciones edilicias que integran el “Casco Histórico” de la Ciudad de Barranqueras, ubicados en el “Barrio del Puerto”, entre las Avenidas Laprida, Sebastián Gaboto y Costanera. Y en su Artículo 2° dictamina que “el Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Cultura, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger, conservar y restaurar la suma de elementos materiales e inmateriales que determinan la imagen identitaria del Casco Histórico de Barranqueras, con la participación y el compromiso de la comunidad local, según lo recomiendan documentos internacionales adoptados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) a los que adhirió nuestro país través del Comité Argentino”.