martes, 24 de julio de 2012

Jorge Castillo presentará su libro Crisanto Dominguez ¿El que soñaba con París? en la Casa de las Culturas

La Fundación Casco Histórico Barranqueras tiene el agrado de invitarlos a la presentación del libro Crisanto Dominguez ¿El que soñaba con París? de Jorge Castillo, este Miércoles 25 de Julio a las 21 hs. en la Casa de las Culturas (M. T. de Alvear esquina Mitre) de la ciudad de Resistencia, Chaco. Evento organizado por la Dirección Letras del Instituto de Cultura, y en el marco de la Bienal de Esculturas.




Durante la presentación, Castillo estará acompañado por Tati Cabral, artista plástica y directora a cargo de Artes Visuales del Instituto de Cultura. En la oportunidad se proyectará un video alusivo y se exhibirán obras fotografiadas, producto de una investigación comenzada hace veintisiete años por Jorge Castillo y que todavía continúa. La entrada es gratuita. Crisanto Domínguez ¿El que soñaba con París? constituye un homenaje al escultor, pintor y novelista, y a la vez reafirma la importancia que tuvo en el desarrollo de las artes y la ciencia en el Chaco, inaugurando, a partir de la década de 1930, un modelo de gestión cultural que contribuyó al crecimiento en cantidad y calidad de sus artistas e intelectuales, modelo que continúa plenamente vigente y que hizo que el Chaco sea considerado un importantísimo polo de desarrollo cultural.
Al mismo tiempo, la investigación hace un minucioso relevamiento de documentos de la época y una cuidadosa interpretación de hechos dentro de la línea de tiempo del artista, dentro del marco teórico y metodológico de la Psicología Ambiental (o psicología del contexto), que da una visión totalmente distinta a la meramente romántica y bohemia que se le atribuyó siempre a Crisanto Domínguez y a sus amigos de la Peña de los Bagres, devenidos después en integrantes de El Ateneo del Chaco, que cumplieron un rol crucial como auspiciantes y promotores de las artes y las ciencias, pero sin descuidar su compromiso ideológico con la sociedad y su tiempo.
 
Fuente: Instituto de Cultura del Chaco



1 comentario:

  1. Somos sobrinos de crisanto y busco contactar a mis primos. Sus hijos fallecieron pero queda una tercera generacion como su nieto.
    maganose@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar

Aquí puede dejar sus comentarios