miércoles, 19 de octubre de 2011

Recuperación de patrimonio industrial en la ex fábrica UCAL de Barranqueras

La Fundación Casco Histórico Barranqueras llevó adelante el pasado Martes 18 de Octubre la primera etapa del proceso de rescate de dos importantes piezas patrimoniales junto con el equipo técnico de la Fundación Urunday y responsables del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. Se trata de un busto en bronce del General San Martín y de una placa de igual material recordatoria del fallecimiento del militar. La iniciativa se enmarca dentro del proceso de recuperación que el Instituto de Cultura está desarrollando junto con la Fundación en la ex Unión de Cooperativas Algodoneras UCAL (antigua Fábrica Nacional de Envases Textiles FANDET)


Las piezas elegidas para ser restauradas forman parte del paisaje de una de las primeras fábricas textiles de la provincia del Chaco. Hacia 1930 comienza a promoverse a nivel provincial la producción algodonera a gran escala, y diez años más tarde el auge del algodón genera que la industria textil comience a generar numerosas fuentes de trabajo en Barranqueras, permitiendo que el puerto de la ciudad llegue a ser el tercero en importancia de la Argentina. Este es el caso de la instalación de la Fábrica Nacional de Envases Textiles FANDET (luego UCAL) abierta en 1944 y cuya lógica empresarial contemplaba la provisión por parte de la empresa de viviendas, servicios de luz eléctrica y agua potable para sus obreros y funcionarios.

Para llevar adelante el proceso de recuperación de las ex FANDET y UCAL, el Coordinador del Consejo Provincial de Cultura, Abel Ortigoza, junto con el Área de Museos del Instituto de Cultura, con Ana María Ríos y Beatriz Quesada como responsables, convocaron a la Fundación Casco Histórico Barranqueras por su amplia experiencia y trayectoria en la gestión patrimonial y ambiental para realizar el trabajo de recuperación en conjunto. La Fundación Casco Histórico Barranqueras trabaja mancomunadamente con el Instituto de Cultura a partir de una muy buena relación  con su presidenta, Silvia Robles, quien viene acompañado el trabajo de la Fundación el cual incluye en la actualidad, un plan de señalización para el Casco Histórico Barranqueras de pronta concreción. Por su parte, la Fundación Urunday, que se dedica entre otras labores a la restauración de piezas escultóricas, fue convocada especialmente con el objetivo de trabajar en la restauración y recolocación de las mismas en el sitio original de emplazamiento siguiendo los preceptos de recuperación patrimonial.

El trabajo de restauración de patrimonio industrial es un proceso complejo en donde confluyen diversos conocimientos interdisciplinarios que se complementan unos a otros y que pueden ser agrupados bajo lo que se conoce como la gestión ambiental. El análisis del impacto socio-cultural del patrimonio industrial nos habla de las diferentes fases del proceso de intervención de un sistema económico en un lugar particular, de sus consecuencias ambientales y de las relaciones sociales gestadas a partir de él, poniendo de manifiesto los cambios generados en la manera de relacionarse entre las personas, en un período de tiempo determinado. De esta manera es posible reconstruir los procesos históricos para poder observar cómo las épocas se distinguen unas de otras y qué intereses modifican la sociedad y el ambiente, diferenciando los impactos negativos y positivos generados.









 







7 comentarios:

  1. QUE ALEGRIA ,,PODER SABER QUE LA FABRICA SERA RECUPERADA ..HOY CON MI 52 AÑOS ME TRAE MUCHOS RECUERDOS ..MI TIO TRABAJO POR MUCHOS AÑOS EN ELLA Y YO PASE PARTE DE MI NIÑEZ EN EL BARRIO CON ELLOS...QUE DIOS LES BENDIGA Y QUE HAGA DE LA FABRICA UCAL ..ALGO MUY PRODUCTIVO COMO EN AQUELLOS TIEMPO DE MI NIÑES.

    ResponderBorrar
  2. Es un patrimonio para la ciudad de Barranqueras UCAL mi padre trabajo ahi y otros familiares.

    ResponderBorrar
  3. mi abuelo gregorio fernandez tambien trabajo ahi , y no saben cuanto me bajoneo acordarme de el

    ResponderBorrar
  4. Viví en la casa que por ser un directivo de la fábrica le daban a la familia de mi tío.francisco muloni .hermoso lugar.

    ResponderBorrar
  5. HOLA SI ENCUENTRAN LA TARJETA NUMERO 222 ERA LA MIA JAJAJ TRABAJE DEL 94 AL 96 SALUDOS.

    ResponderBorrar
  6. TRABAJE EN EL LABORATORIO CON ALBARENGA , TORRES Y ALEGRE.

    ResponderBorrar

Aquí puede dejar sus comentarios