El día sábado 26 de abril, los miembros de la Fundación Casco Histórico Barranqueras, Eugenio Rolón (hijo) y Eugenio Rolón (nieto) brindaron una nueva Visita Guiada por el Casco Histórico de la ciudad Portuaria.
En esta ocasión, los destinatarios fueron casi cuarenta (40) asistentes provenientes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste. El nutrido grupo se compuso por estudiantes de Cuarto Año de la carrera de Arquitectura, acompañados por sus docentes: Laura Alcalá y Valeria Sneider.
A pesar del pronóstico de lluvias aisladas, se pudo recorrer el sitio patrimonial, visibilizando: 1- algunas estructuras edilicias, sus estilos y orígenes; 2- la riqueza cultural en los relatos e historias propias de este lugar y sus protagonistas; y 3- los riesgos y daños al patrimonio a causa de -entre otros- el Tramo III del “Sistema de defensas contra inundaciones”, las obras nuevas e irregulares y el tránsito pesado. Ante estos dos últimos factores se pudo identificar que el Municipio de Barranqueras -bajo la actual gestión de Magda Ayala- no ha podido dar efectivo cumplimiento ni tan siquiera a la Ordenanza 5880, que persigue el objetivo de salvaguardar el patrimonio tanto material como inmaterial (PCI).
Con una muestra vivencial del PCI de una zona de nuestro país, se culminó la visita con un ágape compuesto por chipacuerito y matecocido, clásicos de los días de lluvia como en el que se desarrolló la actividad en cuestión.
La Fundación Casco Histórico Barranqueras contó -en esta oportunidad como en tantas otras- con el apoyo de: el Centro de Estudios Ambientales Arbolito y del Centro Cultural Athletic.