lunes, 27 de mayo de 2013

Paralizan demolición de patrimonio histórico en Barranqueras

Miembros de la Fundación Casco Histórico Barranqueras y de la Comisión de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Provincia del Chaco junto a su Coordinadora, Arq. Ninfa López, impidieron esta mañana la demolición que se estaba realizando en el Inmueble ubicado en Calle Gob. Goitía 152/154, perteneciente al Casco Histórico de Barranqueras, sitio declarado Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco por Ley Nro. 6506/10. La medida pudo ser tomada gracias al rápido accionar del Instituto de Cultura.


Se trata del lugar donde funcionó el Edificio SanCor y el Colegio José Hernández, primer establecimiento secundario diurno de Barranqueras. La calle en donde se ubica el edificio podría ser considerada como la “calle de la educación formal” de Barranqueras, ya que en la misma funcionó también la centenaria Escuela N° 30, primer establecimiento educativo primario de Barranqueras. Un edificio, un lugar viejo deteriorado por el paso del tiempo, no es una porquería a demoler sino un objeto patrimonial a reparar y cuidar. En el lugar se pudo constatar que el inmueble estaba siendo demolido por obreros contratados con ese fin.
 
Imagen tomada del edificio el día 8 de Mayo de 2013

Luego de realizar la inspección correspondiente y ante la ausencia del cartel de obra con el nombre del profesional matriculado a cargo de la misma, los representantes de las instituciones antes mencionadas, convocaron al que los obreros identificaron como propietario del dominio, para sugerirle y solicitarle la paralización inmediata de las obras y la presentación del legajo de obra correspondiente que oportunamente hubieran presentado ante la Municipalidad de Barranqueras, así como también la presentación del proyecto ante el Instituto de Cultura, para su posterior tratamiento por la Comisión Provincial de Patrimonio.

Habiéndose comprometido el propietario a presentar la documentación requerida se labró el acta correspondiente en dónde se le solicita la paralización inmediata de la obra.
La memoria nos permite saber de dónde venimos, quienes somos, es decir construir identidad y relacionando todo esto, poder proyectar un futuro nuestro y no impuesto.

Imágenes
 
 
Conexión a la red eléctrica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar sus comentarios