martes, 28 de octubre de 2014

Ciclo de Cine Ambiental y Conferencias Debate en el Centro Cultural Ericilio Castillo


Tras tareas de ajustes de obra en el recientemente inaugurado Centro Cultural “Ercilio Castillo”, se lanza el primer ciclo de cine científico de la institución, que se centrará en los problemas de la soji-zación y el riesgo creciente contra la salud que generan las pulverizaciones con agrotóxicos que exige este tipo de cultivo y el de otros ampliamente extendidos en el Chaco, como el algodón y el arroz.
Están previstas proyecciones de películas que tratan esta problemática; un valioso material do-cumental que pertenece a la filmoteca del Centro Cultural, fruto del intercambio de este tipo de mate-rial que realiza con otras organizaciones populares que se ocupan del tema en América Latina.

El lunes 27 comienza el ciclo con el filme “Hambre de Soja” (de 51 minutos de duración), del realizador Marcelo Viñas. Terminada la proyección , habrá debate entre los presentes y especialistas invitados. 

Continuará el ciclo el día miércoles 29, con “Por un Mundo Libre de Plaguicidas y Trans-génicos”, producción de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL). Este filme fue facilitado a la Fundación Ambiente Total por la representante de RAP Chile, en el Curso Regional Latinoamericano de Bioseguridad realizado en Lima, el mes de marzo de 2007. También se proyectará “Alimentos Sanos”, relacionado con la agricultura orgánica. Especialistas del Chaco con amplia experiencia en este tipo de cultivos que respetan la biodiversidad y los tratamientos naturales de malezas y plagas, coordinarán el debate en torno a esta problemática y ofrecerán alternativas.

El día lunes 31, la Dra. Analía Otaño y otros colegas de la Red de Salud “Ramón Carrillo”, coordinarán el debate correspondiente a la película “Desierto Verde”, y se cerrará la primera parte de este ciclo el jueves 6 de noviembre, con la disertación del Dr. Horacio Lucero, bioquímico local que desde hace años viene investigando la relación existente entre el uso de agrotóxicos y las alteraciones cromosomáticas que se observan en los pobladores de zonas en donde se pulveriza sin control. Acompañará a Lucero, la Dra. Alejandra Gómez, abogada ambientalista, quien se referirá a los aspectos lega-les de la situación.

La entrada al ciclo es libre y gratuita, y comenzará a la hora 20.30. La idea de los organizadores es confeccionar con los presentes una base de datos de personas interesadas en el tema, para seguir de-batiendo la grave situación existente y analizar alternativas válidas para evitar riesgos mayores. Se están cursando invitaciones a colegios profesionales de la región, para que envíen representantes que puedan analizar interdisciplinariamente sobre el hecho que convoca. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar sus comentarios